INICIO CONT4 CONTACTO TIENDA
Manual de BD4  /  Ficheros     Anterior  /  Siguiente 

Ficheros de una base de datos

Una base de datos tendrá los siguientes ficheros:

BD4.ok : Marca de estado correcto.

Si existe, indica que la base de datos se cerró correctamente, y en cuanto se vuelva a conectar a la base de datos, el servidor lo borrará si no está en modo de sólo lectura, y no leerá el esquema de la base de datos si todavía lo tiene en caché. Si no existe, y el servidor conecta por primera vez a la base de datos, entonces leerá su esquema descartando el que tuviera en caché.

Este fichero se crea automáticamente cuando se cierra la última conexión a la base de datos. Si se marca este fichero como sólo lectura, el acceso a la base de datos también se hará en modo de sólo lectura.

BD4.version : Versión del servidor de la base de datos.

El servidor comprueba este fichero para actualizar los datos si el número es menor, o para dar error si es mayor. No se puede abrir una base de datos moderna con un servidor antiguo.

PAGES.dat : Contiene toda la base de datos.

Es un fichero de páginas donde se guardan todos los árboles B+ de la base de datos.

PAGES.map : Páginas modificadas en la base de datos.

Este fichero contiene todas las páginas modificadas en PAGES.dat por debajo de su tamaño original. Cuando se conecte por primera vez a la base de datos se copiarán estas páginas al fichero PAGES.dat y se borrará el fichero PAGES.map. Esta operación se llama CHECKPOINT.

WAL.dat : Registro de transacciones.

Registra todas las operaciones que modifiquen el contenido de la base de datos (sentencias INSERT, UPDATE y DELETE) realizadas por cada usuario.

Cuando finaliza la última conexión a la base de datos, este fichero se borra o se mueve a la carpeta del histórico de transacciones.

wal : Carpeta opcional del histórico de transacciones.

Si existe esta carpeta, se puede configurar el servidor para que guarde los registros de transacciones de los últimos días (o semanas).

Si por ejemplo se guardan los registros del último mes, se podría usar una copia de seguridad de hace un mes y reconstruir el estado actual de la base de datos con estos registros. También se podría averiguar qué usuarios han modificado la base de datos durante ese tiempo.

Si no se indica el número de días que se debe guardar el registro de transacción, se conservarán los últimos 2048 ficheros de la carpeta wal, como máximo.

Situación de una base de datos sin conexiones

La siguiente tabla muestra la situación en la que se encuentraría una base de datos sin conexiones, y qué acción automática se realizaría al inicio de la primera conexión, en función de los ficheros presentes.

  BD4.ok     PAGES.dat     PAGES.map     WAL.dat   Situación / Acción automática
? X Correcta
? X X Correcta. Falta hacer CHECKPOINT.
X X X Hay que descartar PAGES.map.
Hay que rehacer las transacciones de WAL.dat
X X Hay que rehacer las transacciones de WAL.dat

La presencia del fichero BD4.ok es indistinta en las dos primeras situaciones. Las casillas en blanco indican que los ficheros no están presentes.


Anterior  /  Siguiente

© 2000-2017   Tetra Informática, S.L.  
C/ Ibi, 25  03802 Alcoy (Alicante).  

Todos los derechos reservados.