INICIO CONT4 CONTACTO TIENDA
Manual de BD4  /  Importación y exportación de datos     Anterior  /  Siguiente 

Importación y exportación de datos

En todos los casos que se van a explicar, el parámetro URL será el nombre de la base de datos en la versión monousuario, en la versión cliente/servidor deberá contener además la dirección y el puerto del servidor. Por ejemplo:

Las consultas SQL deben ir entre comillas dobles para que el programa las identifique como un solo parámetro.

Exportación en formato Excel

Se puede exportar el resultado de una consulta SQL hacia una hoja de Excel mediante la siguiente línea de comando:

Por ejemplo, la siguiente sentencia exporta el contenido de la tabla CUENTAS:

Exportación en formato CSV (comma separated value)

Los parámetros para exportar el resultado de una consulta SQL a un archivo CSV son los siguientes:

La 'q' de 'csvq' significa query. Los separadores son opcionales. Por defecto son los que se utilizan en el formato CSV en Excel:

Códigos alfanuméricos identificados como numéricos

En el ejemplo de la tabla CUENTAS, si se exporta la consulta anterior hacia el archivo 'cuentas.csv', al abrirlo con Excel, los códigos de cuenta aparecerán como números en lugar de como texto. Lo mismo ocurriría con los códigos de los artículos si sólo se utilizan números en su codificación. Esto puede ser un problema si en dichos códigos puede haber ceros no significativos.

Para que sea posible decirle a Excel los tipos de las columnas, hay hacer la exportación hacia un archivo con extensionn '.txt'. De esta forma cuando se abra el archivo, Excel preguntará qué separadores debe utilizar y de qué tipo son las columnas.

Importación en formato CSV

Los parámetros para insertar o actualizar el contenido de un archivo CSV en una tabla de la base de datos son los siguientes:

La 'u' de 'csvu' significa update. Los separadores son los mismos que en la exportación CSV.

El nombre del archivo CSV debe ser el de la tabla a donde se quieren insertar o actualizar las filas, por ejemplo: ARTICULOS.csv

La primera fila del archivo CSV debe indicar el tipo de cada columna, que puede ser uno de los situientes: CHAR, INTEGER, DECIMAL, DATE, BIT

La segunda fila debe contener los nombres de las columnas, y aquellas que formen parte de un índice único de la tabla por el que se quiera buscar (normalmente la clave primaria), deberán comenzar con asterisco. Por ejemplo: *CODIGO

Indicar un índice único es necesario si se quiere que se actualice una fila en caso de que ya exista en la tabla. En caso de que no se indique, siempre se insertarán las filas en la tabla, y el motor comprobará que no se inserten filas repetidas.

Depuración en formato CSV

Los parámetros para borrar filas de una tabla a partir del contenido de un archivo CSV son los siguientes:

La 'd' de 'csvd' significa delete. Los separadores son los mismos que en la exportación CSV.

El nombre del archivo CSV debe ser el de la tabla a donde se quieren borrar las filas, por ejemplo: ARTICULOS.csv

La primera fila del archivo CSV debe indicar el tipo de cada columna, que puede ser uno de los situientes: CHAR, INTEGER, DECIMAL, DATE, BIT

La segunda fila debe contener los nombres de las columnas. Las columnas indicadas deben corresponder a las primeras columnas de uno de los índices de la tabla donde se desea realizar el borrado. Normalmente suelen ser las columnas de la clave primaria.


Anterior  /  Siguiente

© 2000-2017   Tetra Informática, S.L.  
C/ Ibi, 25  03802 Alcoy (Alicante).  

Todos los derechos reservados.