INICIO CONT4 CONTACTO TIENDA
Manual de BD4  /  Lenguaje SQL  /  Sentencias  /  Manipulación de datos     Anterior  /  Siguiente 

Sentencias de manipulación de datos

SELECT : Recuperar datos de la base de datos

La selección de los datos se realiza a partir de la primera tabla de la cláusula FROM. A partir de cada fila de la primera tabla se accede a las del resto de las tablas mediante los enlaces de la cláusula WHERE, que deben ir al principio. Los enlaces pueden ser de dos tipos:

Para enlazar una tabla también se pueden usar valores constantes a la izquierda del operador = o *=. Estos enlaces constantes se suelen usar para leer los parámetros de configuración guardados en varias tablas con una sola sentencia.

Después de los enlaces se puede definir cualquier expresión booleana para filtrar los resultados. En cuanto se establece un filtro, si éste no fija los valores de las primeras columnas de un índice, entonces será necesario indicar la cláusula ORDER BY.

Las cláusulas SHARED y EXCLUSIVE permiten bloquear las filas leídas en modo compartido y exclusivo, respectivamente.

En la cláusula INDEX se puede limitar el recorrido del índice indicando columnas fijas (=), punto de partida (> significa "desde") y punto final (< significa "hasta"). Las columnas cuyos valores sean especificados deberán ser consecutivas. Si se indican columnas fijas, deberán ser las primeras de la cláusula INDEX.

INSERT : Insertar nuevas filas en una tabla de la base de datos.

Las cláusulas INDEX sirven para indicar índices ascendentes para los que se desea calcular automáticamente el valor de su última columna. El número automático de la última columna del primer índice se devolverá como "update count".

UPDATE : Modificar datos existentes en la base de datos.

La sentencia UPDATE utiliza uno de los índices para recorrer la tabla y actualizar las filas que cumplan la condición de la cláusula WHERE. Por ello, en esta cláusula se deben definir los valores de las primeras columnas de uno de los índices. Si no se indica la cláusula WHERE se actualizarán todas las filas de la tabla.

La cláusula CASCADE es necesaria si se desea modificar los valores de las columnas que componen la clave primaria, y además, las filas modificadas están referenciadas desde otras tablas.

DELETE : Borrar filas de la base de datos.

La sentencia DELETE utiliza uno de los índices para recorrer la tabla y borrar las filas que cumplan la condición de la cláusula WHERE. Por ello, en esta cláusula se deben definir los valores de las primeras columnas de uno de los índices. Si no se indica la cláusula WHERE se borrarán todas las filas de la tabla.

CALL : Llamar a un procedimiento almacenado.


Anterior  /  Siguiente

© 2000-2017   Tetra Informática, S.L.  
C/ Ibi, 25  03802 Alcoy (Alicante).  

Todos los derechos reservados.