INICIO CONT4 CONTACTO TIENDA

Preguntas Frecuentes

Copias de seguridad

Necesito preparar las copias de seguridad del programa, quiero saber que periodicidad es la más recomendable para las copias y el mejor método para sacar las copias.

Recomendaciones:
Se recomienda hacer copias de seguridad de todos los años y todas las empresas del programa.
Lógicamente una vez cerrado año en una empresa, esa empresa/año no va a cambiar, por tanto la periodicidad de copias de la misma puede ser menor. En cualquier caso, cuando se hace una actualización del programa es recomendable actualizar la copia de todas las empresas y años, puesto que las actualizaciones de la base de datos sí que pueden modificar los años cerrados para adaptarlos a la nueva estructura y puedan seguir siendo accesibles.
Periodicidad:
En cuanto a la periodicidad con la que se deben sacar copias de las bases de datos, empresas y años que se están usando, es decisión del administrador del sistema.
- En sistemas con mucho movimiento puede requerirse hacer copias varias veces al día, pues una pérdida de datos de una hora puede significar mucho trabajo.
- En otros casos con una copia diaria o semanal podría ser suficiente pues puede haber empresas que no se modifiquen durante días.
- En cualquiera de los casos es importante que la copia de seguridad se realice en un soporte distinto del disco en donde se encuentran las bases de datos, esto es, en una unidad externa, a ser posible en una ubicación distinta del servidor de la base de datos, puede ser un disco externo, una llave USB, un cd/dvd, una cinta o bien en un alojamiento en la red.
*** Es importante llevarse el dispositivo con la copia de seguridad fuera de la empresa y ponerlo a buen recaudo para evitar la pérdida de datos por robo, incendio, inundación, que puedan suceder en la empresa ***
Desde el programa:

Manualmente:
Las copias de seguridad se pueden sacar desde el propio programa:
- Desde cada una de las empresas desde el menú Principal / Copia de seguridad / Guardar.
Copia de
                                        Seguridad
*** Al realizar las copias de seguridad desde cada una de las empresas, habrá que tener en cuenta que no se copiarán los ficheros adjuntos externos al programa. Para hacer copia de estos ficheros habrá que incluir el directorio Cont4/home/files en las copias de seguridad externas al programa.
*** En el programa multiusuario, al acceder al programa como dba, desde el menú Copia de seguridad se permitirá también restaurar desde una copia, pero solamente se podrá hacer desde el equipo en el que se encuentre el servidor del programa.
- Desde el programa de administración, menú de utilidades / Copia de seguridad de todo.
Copia desde
                                      Administración
- Desde el programa update opción realizar copia de seguridad. Este proceso copiará todas las empresas en un archivo comprimido .zip.
Copia desde
                                      Update
Automáticamente:
En el programa multiusuario se pueden programar las copias de seguridad desde el motor BD4 de la base de datos, botón Servicio backup, de esta forma se hará copia de las bases de datos en la ubicación y la hora indicadas diariamente siempre que a la hora indicada en la programación esté en marcha el motor.
Copia desde
                                      Motor
Desde el sistema de copias del servidor:
También se puede sacar copia de seguridad de las bases de datos del programa junto con el resto de la copia de seguridad del servidor simplemente incluyendo el directorio Cont4/home del programa en las copias del servidor.

© 2000-2017   Tetra Informática, S.L.  
C/ Ibi, 25  03802 Alcoy (Alicante).  

Todos los derechos reservados.