INICIO CONT4 CONTACTO TIENDA
Manual de Cont4  /  Contable  /  Amortizaciones  /  Fichas     Anterior  /  Siguiente 

 Fichas de amortización

Generación de fichas de amortización

Para generar fichas de amortización, hay que indicar el tipo al que pertenece el bien a amortizar y tras asignarle código de forma automática (pulsando 'Limpiar' ) o manual, aparecerán las cuentas que estén definidas en el tipo de amortización, las cuales se generarán en el plan general contable al guardar la ficha.

Si el método de amortización es lineal, es posible indicar un factor que multiplique al importe a amortizar. De esta forma se puede evitar amortizar un bien indicando un factor 0, o también, amortizar el doble con un factor 2. El factor "en blanco" o nulo, equivale a 1. Es posible modificar el factor de todas las amortizaciones lineales mediante el proceso de cambio de factor.

Introducción de amortizaciones de ejercicios anteriores

Una ficha de amortización pertenece a un ejercicio anterior cuando su fecha de puesta en marcha es anterior a la fecha de apertura del ejercicio actual. Una vez introducida se generarán automáticamente las líneas de amortización de los ejercicios anteriores.

Si la amortización acumulada de los ejercicios anteriores fuera distinta a la esperada en unos céntimos debido al redondeo, será necesario borrar la ficha y volverla a introducir, pero esta vez indicando el valor correcto en el campo 'Amortización Acumulada'. Los céntimos de diferencia se aplicarán en la primera línea de amortización de la ficha. Si la diferencia es superior al importe calculado de la primera línea, dicho importe quedará negativo. En este caso se tendrían que modificar los importes exactos de cada año en cada línea.

Para que no se realice ningún ajuste en la amortización acumulada de los ejercicios anteriores, hay que dejar el campo 'Amortización Acumulada' a cero.

Modificación de fichas de amortización

Es posible modificar los datos de una ficha de amortización. Para ello, hay que pulsar 'Menú' y escoger la opción 'Modificar la Ficha de Amortización'. A continuación aparecerá un diálogo en el que se podrá indicar los nuevos datos de la ficha, además de la fecha de modificación.

La fecha de modificación debe estar comprendida entre la de apertura y la fecha del último periodo del ejercicio actual, que normalmente son el 1 de enero y el 31 de diciembre respectivamente. Si la fecha de modificación es posterior a la de apertura, se amortizará la ficha hasta el día anterior a la fecha de modificación.

También es posible anular la última modificación que se haya realizado en la ficha si se selecciona la opción 'Anular la Última Modificación'.

Baja en activo de una ficha de amortización

Es necesario dar de baja una ficha cuando por ejemplo se venda el bien en cuestión. Para ello, hay que pulsar 'Menú' y rellenar y aceptar el diálogo que aparecerá. La anulación de una baja se realizará de la misma forma.

Las fichas de amortización que se hayan dado de baja, no estarán disponibles en el ejercicio siguiente.

Borrado de la última línea de amortización

En la carpeta "Amortización Acumulada" se puede ver el historial de amortización del bien. Si se hace doble 'clic' en la carpeta o se pulsa 'Intro' cuando tenga el foco para acceder a las líneas de amortización, se podrá borrar la última línea pulsando 'Menú' .

Borrado de una ficha de amortización

Podremos borrar una ficha de amortización de la misma forma que en la mayoría de los formularios de mantenimiento de datos (pulsando 'Borrar' ), pero hay que tener en cuenta que el borrado de una ficha de amortización implica el borrado de los asientos asociados a sus líneas de amortización.

Temas relacionados:


Anterior  /  Siguiente

© 2000-2017   Tetra Informática, S.L.  
C/ Ibi, 25  03802 Alcoy (Alicante).  

Todos los derechos reservados.