INICIO CONT4 CONTACTO TIENDA
Manual de Cont4  /  IVA  /  Soportado  /  Registro     Anterior  /  Siguiente 

 Registro de IVA soportado

Este formulario es multimoneda, por lo que se puede introducir facturas en varias monedas, siempre y cuando estén registradas. Cuando se introduzca una factura en una moneda que no sea la contable, se buscará automáticamente el cambio monetario cuya fecha sea la más cercana y anterior a la fecha de registro.

Registro de una factura:

Cuando se introduzca la serie de IVA, automáticamente se calculará el número de registro y la fecha de registro será igual a la de la última factura registrada con dicha serie. También se inicializará la contrapartida con la que haya definida en la serie.

Cuando se introduzca el sujeto pasivo, aparecerá su moneda, su forma de pago y sus días fijos de pago. Según si el sujeto pasivo está sujeto a IVA, se activará o no la tabla de IVA.

Los gastos financieros están exentos de IVA, al igual que la base exenta, pero afectan al asiento generado automáticamente.

El descuento por pronto pago no forma parte del total de la factura, sólo afecta al asiento que se genera automáticamente.

El total de la factura siempre es calculado. Si fuera necesario realizar algún redondeo en este valor, se tendría que modificar manualmente los importes de IVA.

Al guardar la factura, lo normal es que se registre el asiento y los pagos asociados a la factura. De todas formas, esto se puede evitar quitando las marcas de los campos 'Registrar Asiento' y 'Registrar pagos'.

Desglose de la contrapartida:

Se puede realizar rellenando la carpeta 'desglose de bases' indicando las cuentas, la imputación y los importes correspondientes. La suma de los importes del desglose deberá coincidir con el total de la base a desglosar, que aparecerá debajo de la tabla.

Modificación de una factura:

Si se modifica una factura que ya estaba guardada se preguntará si se quiere volver a registrar el asiento y los pagos. No será posible volver a registrar los pagos si no están todos pendientes.

Borrado de una factura:

Para que se pueda borrar una factura deberán estar todos sus pagos pendientes. Si es así, se borrarán dichos pagos y el asiento de IVA, además de la factura.

Menú: 

Permite realizar las siguientes acciones:

Para desglosar un importe con IVA incluido hay que introducir dicho importe en una de las bases imponibles de IVA antes de activar el menú.

Para aplicar la prorrata de IVA deducible hay que introducir el valor en una de las bases imponibles de IVA antes de activar el menú. La prorrata se calculará según el porcentaje definido en la configuración de IVA soportado.

La opción 'vincular pagos' permite relacionar pagos con un registro de IVA. Es la operación inversa a la siguiente (desvincular pagos).

La opción 'desvincular pagos' es útil cuando es necesario borrar un registro de IVA cuyos pagos no están todos pendientes. Los pagos se mantendrán en la base de datos, pero al no estar asociados al registro de IVA, éste se podrá borrar.

Si se activa el menú desde la tabla de pagos, se podrá ver los datos del pago actual.

Importación con DUA:

Las facturas de importación no aparecerán en los registros ni en las liquidaciones de IVA hasta que no se introduzcan los datos del DUA, que están en la pestaña 'otros'. Serán los datos del DUA los que se declararán.

Cuando se introduzca la factura del transitario (agente aduanero) hay que indicar en ella con qué factura de importación se corresponde. Esto se debe realizar en el campo 'DUA importación' de la pestaña 'otros'. Una vez indicada la factura de importación, el programa automáticamente tendrá en cuenta los aranceles y el IVA de la importación para la generación del asiento y de los pagos.

Temas relacionados:


Anterior  /  Siguiente

© 2000-2017   Tetra Informática, S.L.  
C/ Ibi, 25  03802 Alcoy (Alicante).  

Todos los derechos reservados.