INICIO CONT4 CONTACTO TIENDA
Manual de Cont4  /  Manejo  /  Formularios     Anterior  /  Siguiente 

Formularios de mantenimiento de datos

Los formularios son una herramienta para poder insertar, modificar y borrar filas en las tablas de la base de datos. Una tabla no es más que una disposición rectangular fila / columna de los datos. A las filas también se las suele llamar registros.

En la imagen siguiente se puede ver una fila de la tabla de conceptos contables. Los campos código y nombre son las columnas de la tabla. De estas dos columnas el código debe ser único para cada fila, es decir, no puede haber dos conceptos contables con el mismo código.

Al conjunto de columnas que identifica unívocamente las filas de una tabla se le llama clave primaria.

Como se puede observar, el código del concepto actual es 4 y su color de fondo indica que tiene el foco. El icono , que está detrás del campo nombre, indica que si se pulsa 'Intro' cuando el foco esté en el nombre, se guardará la fila actual en la base de datos.

En este caso la barra de herramientas tendría este aspecto:

En la imagen anterior se ve que están activos los botones de búsqueda porque el foco está en el código, que es una columna de la tabla por la que se puede buscar la primera fila, la anterior, la siguiente y la última. Además, si se introduce el código de otro concepto y se pulsa el botón 'Retroceder Página', 'Avanzar Página' o 'Intro' , se buscará otra fila.

Si se pulsa 'Buscar' aparecerá una ventana con la tabla de búsqueda de conceptos contables.

Si se pulsa la tecla de cursor derecha, el foco se irá a la columna nombre y aparecerán las filas ordenadas por esta columna. Si en este momento se introducen las primeras letras del nombre de otro concepto y se pulsa 'Intro', se buscará otra fila de la tabla. Si después de encontrarla se vuelve a pulsar 'Intro' o 'Aceptar' , se cerrará la tabla de búsqueda y los datos de la fila buscada aparecerán en el formulario. Se estudiarán las tablas de búsqueda más adelante.

Si se realiza alguna modificación y no se desea almacenarla, se debe pulsar 'Deshacer' para que se "refresque" la fila actual volviendo a leer de la base de datos.

Inserción de un nuevo registro

Para insertar una nueva fila hay una o dos formas dependiendo de si el código es numérico o no.

En el formulario de conceptos contables el código sí que es numérico, por lo que si se pulsa 'Limpiar' , además de limpiar el formulario se calculará automáticamente el código del último concepto más uno y el formulario indicará que está en modo de 'inserción' porque aparecerá un '++' en el título y en el icono 'guardar' unos destellos .

Por ejemplo, en la tabla de 'Series de IVA Repercutido' la clave primaria es la serie, y como ésta no es numérica, para insertar una nueva fila hay que introducir una serie que no exista y pulsar 'Intro' .

En el formulario anterior la columna 'Contrapartida' establece una relación con la tabla de 'Cuentas'. El nombre de la contrapartida está inhabilitado porque para modificarlo hay que utilizar el formulario de cuentas. Si se introduce una contrapartida inexistente, aparecerá un mensaje indicándolo.

Si por ejemplo se quiere buscar una cuenta por su nombre, hay que situar el foco en el campo 'Contrapartida' y pulsar 'Buscar' . La búsqueda se realizará como se ha explicado anteriormente.

En el formulario anterior, el campo 'Nombre' de una serie de IVA no se puede dejar en blanco, o dicho de otra forma, este campo no puede ser nulo. Si embargo, la contrapartida sí que puede ser nula. Aunque lo parezca, no es necesario enumerar qué campos pueden ser nulos en cada formulario, porque se descubren sobre la marcha.

Formularios multitabla

Suelen afectar a dos tablas y normalmente son del tipo cabecera y líneas. Un buen ejemplo de este tipo de formularios es el de 'Asientos'.

El recuadro superior es la cabecera y en este caso corresponde a la tabla de asientos. La parte central y la de debajo de la barra de ajuste gestionan la tabla de apuntes.

Como se puede observar, el formulario está listo para insertar un nuevo asiento. Si se pulsa el botón se guardará el asiento y el foco se irá al campo 'Cuenta' de la tabla de apuntes. En este momento se podrá comenzar a introducir apuntes.

Cada apunte que se inserte aparecerá en la tabla central del formulario. Si se pulsa 'Esc' se moverá el foco a la tabla central y quedará resaltada la fila actual. Si se vuelve a pulsar 'Esc' el foco se irá a la cabecera, pero si pulsamos 'Intro' o 'Limpiar' el foco se irá al área de introducción de apuntes.

El título de la ventana indica en todo momento con qué tabla se está trabajando. Por ejemplo, cuando se está en los apuntes, el título es 'Asientos - Apuntes'.

En los formularios de tipo cabecera y líneas se accede a las líneas cuando se almacena los datos de la cabecera, sin embargo hay otro tipo de formularios multitabla en los que esto no es así, por ejemplo, en el formulario de clientes:

Este formulario gestiona la tabla de clientes y la de cuentas bancarias de clientes.

Así como en los asientos lo "normal" es introducir los datos de la cabecera y después sus apuntes, en este formulario no ocurre lo mismo. No tendría sentido activar la tabla de cuentas bancarias tras actualizar los datos de un cliente.

En este caso, para acceder a la tabla de cuentas bancarias se debe hacer doble clic en su carpeta o pulsar 'Intro' cuando dicha carpeta tenga el foco, como en la figura.

Cambio de clave primaria

En algunos formularios se puede cambiar la clave primaria pulsando e introduciendo los nuevos valores de la clave.


Anterior  /  Siguiente

© 2000-2017   Tetra Informática, S.L.  
C/ Ibi, 25  03802 Alcoy (Alicante).  

Todos los derechos reservados.