INICIO CONT4 CONTACTO TIENDA
Manual de Cont4  /  TPV  /  Proceso     Anterior  /  Siguiente 

 Proceso de punto de venta

Este proceso registra las ventas de una caja.

Caja:
Para comenzar hay que introducir la caja (almacén y número) y pulsar (aceptar).

Fecha y vendedor:
Por defecto aparecerá la fecha actual o si el día anterior no se cerró caja, se mantendrá la fecha de dicho día. Si la fecha no coincide con la actual aparecerá resaltada en color rojo.

Seguidamente habrá que introducir el vendedor y pulsar aceptar . El vendedor es el valor por defecto para todas las operaciones, aunque se podrá cambiar en cada una de ellas.

Cliente:
Si es el cliente por defecto definido en la configuración de la caja se aplicará el precio con IVA incluido de la ficha del artículo sin descuento, a no ser que en esta configuración se indique que se desea aplicar sus tarifas. En cualquier otro cliente se aplicarán sus propias tarifas incluyendo el IVA.

Líneas:
Al introducir cada línea, por defecto el foco del teclado se situará en el campo unidades. Este campo admite la introducción de un artículo mediante un lector de código de barras.

Para introducir una unidad de un artículo sólo hay que pasarlo por el lector de código de barras. Para indicar 5 unidades, hay que escribir 5 y pasar el artículo por el lector, sin necesidad de pulsar intro .

Si se introduce un artículo, el precio será el de venta con IVA incluido que esté en la ficha del artículo. Si dicho artículo tiene control por series, será necesario introducir la serie. Si no se introduce un artículo, será necesario escribir un texto en el campo descripción.

Introducción rápida mediante lector de código de barras:
Si en la configuración de la caja se ha seleccionado la opción 'guardar tras código de barras', y se ha leído el código estando el foco del teclado en el campo unidades, se registrará la línea sin preguntar más datos.

Finalización de una venta:
Si se pulsa ESC (escape) cuando el foco esté en la tabla de líneas, aparecerá un menú para finalizar la venta con las siguientes opciones:

Realización de ticket, factura o nota:
Los tickets y facturas corresponden a una venta que se ha cobrado. Las notas permiten registrar ventas que serán cobradas posteriormente mediante entregas a cuenta.

En el diálogo de realización se podrá cambiar el vendedor y el cliente, y también aplicar un descuento final al total de la venta o aplicar un redondeo manual al importe de cobro.

El descuento o redondeo en el importe final de cobro se reparte proporcionalmente entre los precios de los artículos. Por tanto, puede haber pequeñas diferencias de redondeo.

Realización de albarán:
Los albaranes representan entregas de productos a clientes registrados.

Se puede cambiar el vendedor y el cliente, y si la configuración de caja lo permite también se puede modificar la serie de albarán.

Si se marca la opción 'recalcular precios', se calcularán los precios del mismo modo que cuando se introduce un albarán manualmente. En caso contrario, los precios del albarán serán los del punto de venta descontando los importes de IVA, por tanto puede haber pequeñas diferencias de redondeo.

Aparcar una venta:
Esta opción es útil cuando se hayan introducido artículos y sea necesario interrumpir la venta momentáneamente para realizar otra operación en el punto de venta. Posteriormente se podrán recuperar todas las ventas aparcadas.

Menú del punto de venta: 
Permite realizar las siguientes operaciones:

Cierre de caja:
Esta operación se debe realizar diariamente. Se encarga de contabilizar todas las operaciones realizadas en el punto de venta y controla el efectivo de la caja.

El diálogo de cierre indica el total en efectivo que debe haber en la caja, y el usuario debe introducir el importe retirado y el cambio final que se deja en caja. Si el importe retirado se ingresa directamente en una entidad bancaria, ésta tendrá que indicarse en el campo 'banco'.

Para que se pueda realizar el cierre de caja no debe haber tickets aparcados, ni huecos en la numeración de tickets y facturas.

Es posible reabrir la última caja cerrada accediendo al menú del formulario de consulta de cajas.

Temas relacionados:


Anterior  /  Siguiente

© 2000-2017   Tetra Informática, S.L.  
C/ Ibi, 25  03802 Alcoy (Alicante).  

Todos los derechos reservados.