Manual de Cont4 / Otros / Cierre del ejercicio | Anterior / Siguiente |
El proceso de cierre del ejercicio realiza los siguientes pasos:
Durante el proceso de cierre, cualquier operación que suponga una modificación en la base de datos, quedará bloqueada. Por tanto, durante el cierre sólo será posible realizar operaciones de consulta.
El único parámetro que se debe indicar es la cuenta de pérdidas y ganancias, que se utilizará en el asiento de regularización.
Importante
Para que este proceso sea reversible es necesario que se realice una copia de seguridad previamente. De esta forma será posible deshacer un cierre en un ejercicio restaurando la copia de seguridad que se haya realizado antes de dicho cierre.
En caso de que sea necesario añadir o modificar algún asiento en un ejercicio cerrado, se podrá realizar el cierre de nuevo, pero en este caso sólo se reconstruirán los asientos de regularización y cierre, y el de apertura del ejercicio siguiente.
Depuración de datos
La depuración de datos es necesaria para que la ocupación de las bases de datos no sea excesiva y para que los procesos de actualización a nuevas versiones no sean cada vez más costosos.
Antes de realizar el cierre se depurarán los ejercicios antiguos hasta que queden 10 en total contando con el nuevo ejercicio que se generará durante el cierre.
También se depurarán los siguientes datos de contabilidad del ejercicio a cerrar para que sólo se conserven los últimos 10 años:
En la versión de gestión o facturación también se depurarán los siguientes datos:
Aunque en el último ejercicio sólo queden datos de los últimos 10
años, en los ejercicios anteriores también ocurrirá lo mismo, por lo
que entre todos los ejercicios se dispondrá de casi 20 años de datos
históricos.
Temas relacionados: